Tipos de Scams / Hoaxes

Scams para todos los gustos y colores.



Los scams están diseñados para engañar, y con el tiempo van evolucionando y haciéndose más sofisticados. A pesar de que estos cambian para parecer reales, hay algunas señales que siempre permanecen igual, pero para reconocerlas debemos saber cómo funcionan los scams. Todos estamos expuestos a ellos, ya que los recibimos por correos electrónico, cuando vamos a alquilar o a rentar una casa, buscamos trabajo o simplemente queremos comprar o vender un carro, siempre habrá una persona dispuesta a engañarte, ofreciéndote un negocio que despierta tu interés, él se gana tu confianza y luego te engaña robándote cientos o miles de dólares.

Lo importante es mantenerse informado e informar a familiares y amigos de los tipos de scams. Aquí describo algunas formas de estafas:

1. Cuota por adelantado / prepago
Los estafadores se hacen pasar por representantes de compañías de préstamos y utilizan documentos que parecen reales, correos electrónicos y sitios web para parecer legítimos. Ellos cobran "honorarios o cuotas" antes de hacer el préstamos. Los consumidores pagan, pero los préstamos nunca se realizan. Los estafadores desaparecen y las páginas webs solo dura algunas semanas, le cambian el diseño y siguen engañando personas. A veces es difícil saber si es un scam debido a que los nombres de las compañías cambian mucho y no hay un historial largo de personas que han escrito sobre esa compañía específica.

Otra variación de esta estafa llamada "cuota por adelantado" o estafa "prepago" se ejecuta cuando los estafadores atraen a las víctimas con promesas de inversiones, donaciones o de herencias de un familiar lejano a cambio de una cuota. Pero todo se reduce a  lo mismo: Las víctimas pagan dinero a alguien con la esperanza de recibir algo de mayor valor, para luego darse cuenta que han sido engañados.

2. Comprador misterioso
Estas estafas son populares entre los sitios web de buscar empleo. La estrategia es simples: Los estafadores envían un cheque a sus víctimas y les dicen que utilicen los fondos para "evaluar" el servicio de transferencia de dinero de “Western Union”. La víctimas transfiere el dinero sólo para descubrir más tarde que el cheque rebota y la víctima es la responsables de pagar al banco.

3. Pago en exceso
En esta scam los estafadores juegan el papel de comprador, el cual te comprarán una mercancía o servicio (Puede ser comprándote un carro u otra mercancía). El "comprador" envía al vendedor un cheque, por lo general de un banco muy conocido, por un valor superior al precio acordado. El comprador te contacta para deposites el cheque y trasfieras para atrás la cantidad en exceso. Semanas más tarde, la víctima se da cuenta que el cheque, perdió el dinero que envió en exceso más debe pagar al banco por cualquier dinero retirado.

Este último me recuerda a un amigo que estaba vendiendo un carro, y el comprador le estaba ofreciendo algunos cientos de más por el carro, sin ni siquiera haberlo visto, ya que todo era por email. La pregunta es, porque alguien te ofrecería mas por lo que vendes si ni siquiera esa persona ha visto el carro?. Recibir cheques de extraños y hacer transacciones con este es NO rotundo.

4. Empleo
Estas estafas de empleo generalmente comienzan con una oferta demasiado buena para ser verdad, trabajando desde casa, ganando miles de dólares al mes y no se necesita experiencia. Estos scams generalmente siguen uno de estos patrones:

4.a. Los estafadores se hacen pasar por una nueva empresa y envían a las víctimas un cheque para cubrir los gastos de suministro por adelantado. Las víctimas depositan el cheque, compran los suministros necesarios y transfieren de vuelta los fondos restantes al estafador. Semanas más tarde se enteran que el cheque era falso y pierden la cantidad transferida más los gastos hechos.

4.b. Los estafadores se hacen pasar por reclutadores de empleo o como compañías que ofrecen empleos con la condición de que las víctimas paguen por adelantado por cosas como chequeo del crédito o comisión del reclutador. Las víctimas pagan, pero el trabajo nunca se materializa.

4.c. Los estafadores se hacen pasar por representantes de una empresa y buscan información personal y/o financiera confidencial de las víctimas con el pretexto de hacer un chequeo del crédito. Todo esto es hecho para robar la identidad de esta persona.

5.Lotería / premio
Este es un scam bastante viejo y todavía sigue circulando. Estas estafas siguen 2 patrones similares:

5.a. La víctima recibe una llamada telefónica, correo electrónico, carta o fax de alguien que
dice trabajar para una agencia del gobierno o represente de una organización o una celebridad bien conocida.  Te notifican que has ganado mucho dinero o un premio. El estafador trata de ganar tu confianza y explica que, con el fin de recoger las ganancias, primero tienes que enviar una pequeña suma de dinero para pagar las tarifas de procesamiento o impuestos. Siguiendo estas instrucciones, las víctimas transfieren inmediatamente el dinero, pero nunca llega su premio.

5.b. Las víctimas reciben un cheque o giro postal no solicitado y las instrucciones para depositar el dinero, la cual incluye transferir inmediatamente una parte del dinero hacia atrás para cubrir las tarifas de procesamiento o impuestos. Semanas más tarde las víctimas se enteran de que el cheque era falso, pero ya han perdido el dinero que transfirieron.

6. Alquiler de propiedades
Los estafadores utilizan el Internet y en especial los sitios web de clasificados gratis (Kijiji, craiglist, etc), para aprovecharse de las víctimas que rentan o andan rentando una propiedad. Este scam generalmente ocurre de 2 maneras:

6.a. Los inquilinos están buscando una casa o apartamento para rentar y son engañados por el "dueño". Las víctimas encuentran una propiedad en una zona estupenda y a un excelente precio. El anuncio parece legítimo por lo que se inicia la comunicación con el "dueño", generalmente por correo electrónico. La victima ve la propiedad por afuera, y efectivamente tiene un “se renta”, pero no puede entrar ya que el dueño esta fuera del; país (Generalmente dicen ser militares o andar en un retiro religioso). El propietario dice que les renta el lugar si le transfieren el depósito. Debido a que el precio y el lugar es excelente, la victima accede a transferir, para luego darse cuenta que el “dueño” desaparece, y la casa no era de el estafador.

6.b. Los propietarios están alquilando una casa o apartamento y son engañados por un "inquilino". El "Inquilino" contacta la víctima, generalmente por correo electrónico, y expresa interés en el alquiler de la casa o apartamento. Los estafadores envían un cheque para el depósito pero luego cancelan el acuerdo. La víctima entonces procede a transferir el dinero y luego descubre que el cheque era falso y tiene que pagarle al banco la cantidad.

7. Emergencia / abuelos
Las estafas de emergencia juegan con las emociones de la gente y su fuerte deseo de ayudar a otros en necesidad. Los estafadores se hacen pasar por víctimas y crean una situación de urgencia, como que ha sido arrestado, ha sido asaltado, que está en el hospital, y la victima pide ayuda a amigos y familiares para ayudar al estafador.

Estas estafas de emergencia vienen en todas formas y tamaños. Una de estas variantes es “la estafa de los abuelos”, donde los estafadores se ponen en contacto con los abuelos haciéndose pasar por sus nietos, pidiéndoles dinero urgentemente. Y la estafa de las redes sociales, donde los estafadores piratean (“hackean”) cuentas de redes sociales y luego se dirigen a los amigos con peticiones desesperadas por dinero, alegando lesiones, detenciones, que se han quedados varados en un país extranjero etc. Estos también piratean las cuentas de correo electrónico. Ellos usan la información de estas cuentas para suministrar suficientes detalles personales para que sus peticiones parezcan legítimas.

8. Compra por Internet
En la estafa de compra por Internet, los delincuentes se aprovechan de las víctimas que pujan en una subasta de un sitio web. Por lo general pasa de estas 2 maneras:

8.a. La víctima gana la subasta, la cual es probablemente una farsa, y le dice al comprador que él sólo acepta pagos vía transferencia. El vendedor le dice al comprador que ponga la transacción con un nombre ficticio, o el nombre de un ser querido. Los estafadores convencen a las víctimas de que de esa manera protege su dinero hasta que se reciban los bienes o servicios. El vendedor crea una identificación falsa con el nombre ficticio y saca los fondos. La mercancía no llega.

8.b. La otra variación es cuando la subasta es legítima, pero las víctimas no la ganan. La víctima es contactada más tarde por otro vendedor prometiéndoles vender el mismo producto al precio que fue ofrecido pero haciendo una transferencia para el pago. El dinero es enviado pero el comprador no recibe la mercancía.

9. Relación amorosa
Esta estafa es muy simple: Un hombre y una mujer se conocen en Internet (Generalmente en páginas de relación en línea o mensajes recibidos por email o redes sociales). La relación progresa: Ellos se mandan correos electrónicos, hablan por teléfono e intercambian fotos. Luego hacen planes para conocerse, e incluso hablan de casarse. A medida que la relación se hace más fuerte, las cosas empiezan a cambiar. El estafador le pide a su víctima que le transfiera dinero, ya que lo necesita para pagar un ticket de autobús para visitar a un tío enfermo o algo similar. La primera transferencia bancaria es pequeña generalmente, pero las solicitudes siguen llegando y creciendo, como que la hija del estafador necesita una cirugía de emergencia, necesita pasajes de avión para venir de visita, etc. Las promesas de pagar para atrás son falsas. El dinero desaparece al igual que el estafador.

9. Cheque falso
Los cheques falsos desempeñan un papel protagonista en un montón de estafas: cuota por adelantado o pago anticipado; estafas del comprador misterioso; estafas de premios de la lotería, y más. Las víctimas reciben un cheque o giro postal no solicitado y las instrucciones para depositar el dinero y transferir una pequeña cantidad para cubrir diversos gastos, como las tarifas de procesamiento o impuestos. Semanas más tarde, las víctimas se enteran de que el cheque era falso, y el dinero transferido no puede ser recuperado

10. Anti-Virus
El estafador contacta la víctima afirmando que pertenece a una empresa de informática o software conocido y que han detectado un virus en la PC de la víctima. El estafador informa que el virus puede ser eliminado por un módico precio, el cual puede ser pagado con tarjeta de crédito o una transferencia de dinero en línea. El estafador entonces solicita el acceso remoto a la computadora de la víctima para instalar el software anti-virus para eliminar el virus. Por desgracia, el estafador utiliza este acceso para tomar el control del ordenador de la víctima para instalar programas no deseados (software y malware). El estafador también puede robar información de tarjetas de crédito que está en el equipo y ser utilizadas para hacer transferencia de dinero en línea.

Mientras más leemos más actualizado estamos.
Lea más sobre hoax y scams en:


1 comentarios:

Manuel dijo...

Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de estafas. Son fraudes que se huelen a la legua pero mucho caemos en la trampa debido a su sofisticación y montaje.

Publicar un comentario

Tus comentarios complementan este blog!!